Nuevos datos a comunicar a la FUNDAE para la gestión de cada grupo formativo.

En relación a las Acciones formativas el cambio sustancial lo encontramos en que se ha añadido un nuevo campo a cumplimentar en la parte de Descripción de la acción formativa, este es el Área profesional.

En la ayuda de la aplicación telemática se indica lo siguiente en referencia a la correcta cumplimentación de este campo: 

Área profesional: seleccione el área profesional al que va dirigida la acción formativa. Tenga en cuenta que, en los grupos formativos dados de alta desde el perfil de una entidad organizadora se comprobará, tanto en la comunicación de inicio como en la de finalización del grupo, si las entidades impartidoras han presentado la correspondiente “Declaración responsable” ante el organismo competente, y sí en las mismas, la modalidad y el área profesional declarados, coinciden con lo indicado en la acción formativa. De no coincidir, la comunicación del grupo no podrá llevarse a cabo. Una vez notificado un grupo formativo de una acción, los datos de la misma no podrán modificarse, incluido el “Área Profesional”.

Por tanto hay que tener especial cuidado en la comunicación de acciones formativas que vayan a impartir Entidades Externas a las que se les encomienda la organización, tanto si son ellas las mismas las impartidoras de la formación, o si contratan la formación a un tercero que obligatoriamente debe estar inscrito en el SEPE y con su Declaración responsable en regla.

En relación a los campos de las Comunicaciones de Inicio de los grupos los cambios los encontramos en varios campos.

En la ayuda de la aplicación telemática se indica lo siguiente en referencia a la correcta cumplimentación de dichos nuevos campos:

FORMADOR: Se pulsará cumplimentar para rellenar los datos del formador o formadores. El número de horas de disponibilidad del formador o formadores deberá ser igual o superior al número total de horas de la acción formativa.

En este apartado se tendrán que cumplimentar los siguientes datos obligatorios relativos al formador: NIF, Nombre, Primer Apellido, Segundo Apellido, Horas totales de disponibilidad, Teléfono y correo electrónico.

Novedad: Se podrá comunicar más de un formador por grupo.

MODALIDAD TELEFORMACIÓN

Centro gestor de la plataforma
Días y horario disponible del centro

  • Horario mañana: se ha de indicar el horario de la tutoría por la mañana, que comprende la franja horaria de 00:01h. y 15:00h.
  • Horario tarde: se ha de indicar el horario de la tutoría por la tarde, que comprende la franja horaria 15:01h. y 00:00h.
  • Horas de teleformación: Este dato se muestra cumplimentado y no modificable, se refiere a las horas totales de teleformación de la acción formativa asociada al grupo.
  • Días impartición: se han de marcar los días de la semana en los que se van a realizar las tutorías.
  • Tutor de formación: para insertar el tutor es necesario pulsar , que mostrará una nuevo apartado denominado ‘Seleccionar Formador’, en dónde existen tres opciones:
    • Añadir tutor. – Habrá que seleccionar la opción Añadir tutor para acceder al formulario de alta de tutor.
      En primer lugar se debe insertar el NIF del tutor y seguidamente pulsar, si el tutor ya ha sido dado de alta en el Sistema para la empresa bonificada identificada en el acceso, o bien para la agrupación en caso de organizadora, la aplicación cumplimentará de forma automática el resto de datos relativos al tutor, permitiéndose su modificación, salvo el tipo de tutoría.
    • Si el tutor no existe se deberán cumplimentar los siguientes datos: Nombre, Primer apellido, Segundo apellido, Horas totales de disponibilidad del tutor, teléfono, correo electrónico.
    • Como novedades se tendrán que detallar
      Tipo de actividad del tutor/formador:

        • Formador
        • Dinamizador
        • Ambos

      Tipo de tutoría:

      • Correo electrónico
      • Videoconferencias
      • Foro
      • Otras (detallar la misma)

 

En este apartado de Teleformación, encontramos un “título” de un apartado, el de: Días y horario disponible del centro, que puede generar cierta confusión debido a que a continuación del mismo encontramos los campos de: Horario de mañana y Horario de tarde. En este horario según la FUNDAE hay que indicar el horario disponible del centro gestor de la plataforma y además en el apartado de tutor de la formación las horas de disponibilidad del mismo. El horario de disponibilidad del tutor debe figurar, junto con el resto de información de la formación, en la plataforma en la que se desarrolle la formación.

A continuación vemos una imagen del pantallazo de comunicación de inicio de grupo donde se ven los apartados a cumplimentar:

fundaegestioncreditoformativo

 

Con los cambios introducidos este año, se puede afirmar que se da una mayor importancia a la identificación personal de los formadores/tutores de los cursos, de esta manera los servicios públicos podrán tener la posibilidad de un contacto más directo con los mismos en caso de que sea necesario.