La empresa de manera interna, debería de llevar un control puntual de los cursos que gestiona o solicita que le gestionen en la aplicación telemática de la Fundación Estatal para la formación en el Empleo (FEFE) (antes Fundación Tripartita) de cara a su bonificación posterior.
Este control aconsejamos que contenga al menos los siguientes datos: Título del curso, Fecha de inicio y fin, costes (de impartición, de materiales, de gestión etc), número de horas del curso, número de alumnos finalizados y bonificación que supondrá el mismo en relación a los costes soportados. (Puedes descargar un modelo de herramienta aquí). De esta manera un curso que por ejemplo comience en Enero y finalice en Diciembre, aunque su consumo real de crédito no aparezca hasta final de año en la aplicación web de la FEFE, la empresa tendrá anotado previamente qué parte del crédito va a ser consumido por dicho curso en unos meses, y podrá contemplar así un ajuste real del consumo de su crédito formativo anual.
En la aplicación de la FEFE solo se visualiza el consumo del crédito cuando se han realizado las actividades de finalización del grupo (grabación de participantes, grabación de costes, del importe a bonificar y mes a partir del cual se podrá bonificar), mientras tanto, una empresa puede tener múltiples grupos comunicados sin estado Finalizado y el importe de su crédito en la FEFE no será “real”, el cálculo real lo llevará la empresa en su control interno.
Aconsejamos que esta labor no se deje en manos de una entidad externa, ya que como el cliente puede gestionar su crédito con varias entidades, ninguna de ellas le podrá asegurar el consumo real que lleva de su crédito por los cursos notificados pero aún no finalizados.